Protección y Apoyo a Médicos Pasantes que se Enfrentan al COVID-19 para Salvar Vidas

30/ABRIL/2020

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 95 DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE INTERNADO DE PREGRADO, PRESENTADA POR EL SENADOR NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito Noé Fernando Castañón Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a
consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 95 de la Ley General de Salud en materia de Internado de Pregrado, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy más que nunca ha quedado manifiesta la gran importancia de la labor de los médicos en nuestro país. Ante la contingencia que se está viviendo en el mundo entero, es el personal médico quien está al frente de esta batalla. Y no solo de ésta, sino de la batalla constante y permanente por preservar la salud de las personas.
Sin embargo, poco se habla de las dificultades por las que atraviesa cada médico durante su formación, así como de las condiciones tan demandantes y extenuantes a las que son sometidos diariamente.
Si bien recientemente en esta Legislatura aprobamos el reconocimiento de los Médicos Residentes así como de sus derechos en la Ley General de Salud, estamos dejando de lado una figura que forma parte fundamental del andamiaje del sistema de salud, los Médicos Internos.
“El Internado Médico de Pregrado (IMP), es parte integrante del plan de estudios de la mayor parte de las escuelas y facultades de medicina del país, y se considera como un periodo obligatorio previo al servicio social e indispensable para que los estudiantes de la carrera de medicina integren y consoliden los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los ciclos escolarizados previos de la carrera.
Durante esta etapa se espera que los estudiantes se incorporen a los servicios de salud para que desarrollen nuevas competencias en el terreno de la atención integral de los problemas de salud individuales y colectivos, haciéndose cargo de la responsabilidad que tiene el médico en el diagnóstico, tratamiento, prevención y
rehabilitación de esos problemas”

Para los médicos, el internado de pregrado es fundamental en su formación, ya que representa el acercamiento con los casos clínicos reales y el escenario para aplicar los conocimientos adquiridos, así como adquirir y desarrollar nuevas habilidades necesarias en su vida profesional. “El internado de pregrado es el último año curricular de los Planes de Estudio de las Escuelas y Facultades de Medicina del país, previo al Servicio Social y al Examen Profesional. Esta etapa de preparación permite que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los semestres previos, en un escenario real, en el que se combinan una función educativa, para la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, y una actividad de servicio a los enfermos atendidos en unidades del Sector Salud, en donde ejercitan una actitud de servicio, el trabajo en equipo, el aspecto afectivo y comunicacional en el trato con los pacientes y el personal de la unidad, la autocrítica y la toma de decisiones en la solución de problemas, experiencias que son de utilidad para su formación personal y profesional; todo ello, bajo la supervisión y la asesoría del personal médico responsable de la institución”

MÁS INFROMACIÓN:

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/106587