Iniciativa

LEY GENERAL DE EDUCACiÓN EN MATERIA DE SALVAGUARDA Y PROTECCiÓN DE MENORES

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL DE EDUCACiÓN EN MATERIA DE SALVAGUARDA Y PROTECCiÓN DE MENORES, PRESENTADA POR EL SENADOR NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMíREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito Noé Fernando Castañón Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación en materia de salvaguarda y protección de menores; al tenor de la siguiente:

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS Los índices de violencia en México se han incrementado exponencialmente, si bien el año 2019 fue catalogado como el año más sangriento en la historia moderna del país, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el primero de diciembre del año 2018 y el 30 de noviembre de 2019 fueron asesinadas 34,579 personas, superando en cifras los homicidios cometidos en 2018.

Pero el panorama resulta desalentador para las niñas y mujeres. Hoy en México, las mujeres no se sienten seguras en la calle, en centros de trabajo, en las propias escuelas, incluso con sus propias familias.

 

Resulta alarmante que en el 2018 se hayan registrado 3,752 defunciones por homicidio de mujeres, que de acuerdo con el INEGI es la cifra más alta que se tiene registrada en los últimos 29 años, lo que tristemente representa que en nuestro país, se le arrebata la vida diariamente a 10 mujeres.

A pesar de ello, no en todos los casos se les da tratamiento de feminicidio, sino son tratados como un homicidio más, lo que en realidad no permite tener una certeza de la gravedad de los estragos de la violencia que se comete en razón de género, “apenas 1 de cada 5 asesinatos de mujeres en México se clasificaron de inicio como posible feminicidio.

Ello pese a que protocolos de la Corte y del Consejo Nacional de Seguridad dicen que todos deben ser indagados con la hipótesis de violencia de género”

.1 “En los últimos cuatro años y medio un total de 14 mil 152 mujeres fueron asesinadas en México”

2, los cuales debieran ser procesados desde su inicio como feminicidios, pero solo 1 de cada 5 es clasificado o investigado de esa manera. Por tanto, activistas como María Salguero y Frida Guerrera desde 2016 se han dedicado a hacer un mapa, con información que diariamente recaban de medios de comunicación sobre muertes violentas de mujeres.

Sorprende saber que, en contraste con las cifras oficiales, Guerrera contabilizó en 2019 2,331 decesos de mujeres, de las cuales 2 mil encuadra en alguno de los supuestos de feminicidio. Es decir, de las muertes violentas de mujeres, 4 de cada 5 corresponden a feminicidio, lo que representa que por lo menos el 58% son feminicidios.

Pero la violencia en razón del genero está pasando la barrera de la edad, porque también las niñas diariamente son vulneradas, violentadas y asesinadas.

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes destaca que “al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años han experimentado al menos un método de disciplina violenta -agresión psicológica o castigo físico- (ENIM: 2015)”3. Desafortunadamente las agresiones son propiciadas por personas del cirulo cercano del menor, esto es por la propia familia, maestros y amistades. Por tal motivo, en muchas ocasiones este tipo de conductas en contra de las niñas, niños y adolescentes no son denunciadas, por el temor de las víctimas, la vergüenza y el ocultamiento de los casos.

“Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad. La tasa de violación de niñas y niños en México es de 1,764 por cada 100 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos. De mil casos de abuso, solo se denuncian ante la justicia unos 100; de esos, solo 10 van a juicio; y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99% y la cifra negra, aún mayor.

DECRETO ÚNICO.- SE REFORMA LA LEY GENERAL DE EDUCACiÓN EN MATERIA DE SALVAGUARDA Y PROTECCiÓN DE MENORES Artículo 72.

 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/104335

Inic_MC_Sen.Castanon_Ley_Gral_Edu